Familia Toxica : El enemigo en casa.






Todos tenemos una familia, nacemos en un núcleo que previamente elegimos, pero no somos conscientes del “premio” hasta que es demasiado tarde. Unos tienen la suerte de encontrar en ella su apoyo y su guía y otros tienen en ellos a su peor enemigo. Si tienes la fortuna de tener una familia idílica es probable que no te sientas identificado, o no logres a discernir lo que es una familia toxica. Quien mas, quien menos ha chocado frontalmente con algún miembro de su núcleo familiar, también es mas común de lo que parece, tener varios frentes abiertos con cada uno de los miembros que forman tu familia. Esos seres con los que te une un nudo férreo, a los que estas unido por el lazo irrompible de la sangre, pueden hacer de tu casa un autentico Pandemónium, un infierno comprimido y asfixiante en el que ninguna penitencia parece aliviar su fuego.

A poco que seas una persona abierta de mente, puedes llegar a pensar que arrastras una gran cantidad de karma y esa relación hiriente que mantienes con tus seres queridos, es una forma de purgar todo ese saldo karmico que llevas a tus espaldas de otras encarnaciones, incluso puede que pienses que te lo mereces de algún modo, el chantaje emocional, la indiferencia y el desapego que te proyectan pueden llegar a hacerte pensar que eres tu el culpable y que aquello que te sucede realmente lo mereces, sufres porque eres el malo y tu entorno te lo recuerda a cada minuto.





Lo normal en muchas familias, es que cuando hay un miembro que se muestra capaz, independiente y resuelto con el entorno, un ser que agarra con fuerza su timón y se guía por la vida allí donde se propone, termine levantando las iras y las envidias más feroces de sus progenitores. Un polluelo que no necesita lecciones para emprender el vuelo, es un desagradecido y merece su rechazo más absoluto. Por regla general, los progenitores no reciben con agrado que un hijo pueda aleccionar y dar ejemplo, ellos o no supieron o no tuvieron el valor de enfocar sus vidas de la manera que idearon y desprecian irracionalmente a su vástago por lograr lo que ellos no se atrevieron emprender.

Utiliza esa situación angustiosa que mastica tu familia en tu provecho, quizás es la manera que proyectaste, para que te vieras obligado a emprender tu camino en solitario. Una familia opresora y castrante es el impulso que necesitas para salir y encontrarte a ti mismo, Encontraras indiferencia y rechazo, ese será el ultimo empujón que necesitabas. Tomar un rumbo distinto al que te ofrece hasta ese momento la vida, en esa especie de bucle sin salida, sin progresos, sin metas, para desarrollarte como persona, encontrar tus verdaderos dones, desarrollarlos y perfeccionarlos. Convertirte por ti mismo, en un ser completamente nuevo con un bagaje amplio y unas experiencias que te hagan crecer y evolucionar.

Quedarte anquilosado en ese núcleo que crees el mejor por que esa institución familiar dicta que la tradición y el orgullo es lo que la identifica, lo que la define y la diferencia. Que la sangre debe permanecer unida y ser una roca, pero en tu interior no te identificas con nada de esto. Salir y enfrentarte al mundo solo, es la vía no solo de escape, si no que te permita saber quien eres y de lo que eres capaz, esto solo se aprende con la experiencia y en solitario. Si no yerras una y otra vez, nunca aprenderás y este paso por la vida será como un cero a la izquierda, en tu casillero de experiencias.





Con el paso del tiempo y una vez madurada y reposada tu vida en el conocimiento y la experiencia de vivir en consecuencia con tus propias decisiones, puede que el regreso a casa sea distinto, la vida te ha dado las herramientas para lidiar con esas personas cerradas, y puedas emprender de nuevo esa relación, construyéndola con otros lazos distintos. En el peor de los casos, te darás cuenta de que poco o nada a cambiado y bendecirás el momento que decidiste partir y encontrar tu lugar en el mundo.

No debemos obligarnos a permanecer al lado de aquel que nos hace daño, no debemos caer en falsos chantajes, amor con prebendas y sentimientos de posesión. Nadie por mucha sangre que lleves de ella en tus venas, tiene mas autoridad sobre ti que tú, y por supuesto nadie te conoce mejor que tu mismo. Tu intuición, tu criterio y tu sentido común deben ser la brújula que te marque la dirección correcta. No hay que tener miedo al error, ya que gracias a el te convertirás en mejor persona, forjaras carácter y enriquecerás tu personalidad. Permanecer encarcelado en una relación toxica solo por el lazo que te une a ellos, impedirá que despliegues las alas de tu autoconocimiento y vueles hacia horizontes donde la sabiduría y la experiencia te esperan con los brazos abiertos.

Si por el contrario disfrutas de una familia que te enriquece y te aporta conocimiento, disfruta de tu premio, ya que la necesidad de expandir tus horizontes, quizás no sean tan apremiantes. Debemos permanecer al lado de todo aquel que nos enriquece y nos hace mejores y debemos apartarnos de aquellos que nos hacen reincidir en nuestro peor defecto, nos obliga a tropezarnos una y otra veza con nuestro ego y limita nuestra expansión mental y social. Nunca debemos arrepentirnos de lo que hicimos. Por muy mal que nos resulte esta empresa, por muy traumática que sea la experiencia, siempre será mejor haber errado que el no haberlo intentado al menos.

Por muy toxico que sea tu entorno familiar, si este ambiente te empuja a buscar tu ubicación en este mundo, no puedes mas que dar las gracias. Ellos inconscientemente te ayudaron a dar con la senda que te permitió hallarte entre un mar de caos y dudas, dar con el sentido a esta vida y desarrollar tus propios dones, para convertirte en ese instrumento perfectamente afinado que hay en ti, es una gran recompensa. Agradece a esos que te oprimieron ya que sin esa negatividad no hubieras encontrado tu positividad, gracias a esa oscuridad hallaste el modo de encender tu luz e iluminar tu camino.





117 comentarios:

  1. Respuestas
    1. yo tengo una familia toxica solo con uno de mis hermanos me entiendo con mi otro hermano mi madre y mi padre nada son mas cerra

      Eliminar
    2. que suerte la tuya ya que yo ni con mis hermanas, madre, ni padre....

      Eliminar
    3. Justamente hoy decidí cortar con mi familia. Parece q este texto tiene nombre propio y es el mio. Gracias a esta página, seré feliz sin ellos.

      Eliminar
    4. Gracias me motivan bastante teng mi madre qye es un demonio tiene esquizofrenia es horrible y civo en su casa porqei papa esta delicado ella ya esmayor y mi ppa pasa de los 80 quisiera irne de aqui mucho me maltrata me odia me maldice y todo escuchan mis hijos menores ya no aguanto mis hermabos no m hacen caso ellos trabajan y punto es horrible a mi papa tambien le hace lo mismo es un demonio rezo basante paa q algun dia pueda vivir tranquila :(

      Eliminar
    5. Gracias me motivan bastante teng mi madre qye es un demonio tiene esquizofrenia es horrible y civo en su casa porqei papa esta delicado ella ya esmayor y mi ppa pasa de los 80 quisiera irne de aqui mucho me maltrata me odia me maldice y todo escuchan mis hijos menores ya no aguanto mis hermabos no m hacen caso ellos trabajan y punto es horrible a mi papa tambien le hace lo mismo es un demonio rezo basante paa q algun dia pueda vivir tranquila :(

      Eliminar
    6. ayer decidì tomar la decisión de cortar el vinculo con mi familia toxica, pero la culpabilidad me abruma. sè que hice lo correcto pero no sè porque me siento tan triste.

      Eliminar
    7. Es normal que te sientas tristes,solemos dar muchas oportunidades.. hasta que te das cuenta que es luchar contra un muro y el daño se lo hace uno mismo por dar oportunidad a gente que ni la valora ni lo aprecia. sé fuerte con el tiempo verás que fue lo correcto.

      Eliminar
    8. Estoy en la misma situación, al principio estamos tristes, despues sé que seremos mas fuertes, saludos a todos!

      Eliminar
  2. Excelente!! Super enriquecedor para seguir creciendo emocionalmente!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la exposición. Y aunque no tenga que ver con el tema...¿consideras buena la donación de órganos?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si lo considero bueno, es un acto de caridad y compasión.

      Eliminar
    2. Caridad suena faltal! Copartir es enriquesedor..!

      Eliminar
    3. Hola. Soy donante de organos desde los 18 años. Ahora tengo 34. Y me gusta pensar k alguien a kien no conozco deje k una parte de mi siga viva.

      Eliminar
  4. yo tuve que salir de la ciudad en la que vivía porque se me tachaba de loco por pensar y actuar con amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el único, yo también creo en el AMOR. Tanto creo que la misma indiferencia humana me hace solo amar, amar, amar intensamente todo lo que acontece a mi alrededor. YO creo y deseo que mi amor, hacia a mi entorno solo sea mas y mas hasta el infinito. Una cosa estoy muy seguro... soy inmensamente feliz C:

      Eliminar
    2. mi propia familia (papá y mamá) me tachan de loca por creer en el amor. Crecí en una familia llena de miedo y drama, todo era tragedia y dolor. Si bien aún cargo con muchos hábitos que por temor generé, CREO EN EL AMOR AUNQUE MI FAMILIA NO ME SUPO AMAR. Se que ese es el camino y lamento mucho que mis propios padres no vivan ese amor que como todos, se merecen. Anónimos, no están solos.

      Eliminar
    3. Me paso lo mismo y hoy decidi terminar con todos los lazos, eso significa irme de la sociedad que armamos con mi madre y hermana. Me entrego a la vida sin seguridades economicas, con mis talentos de artistas por desarrollar. El amor he reconocido dentro mio, estoy reconciliandome con mi alma que esta furiosa como un leon, hace 2 semanas estoy siendo religiosamente fiel a ella, la vida me dio señales. Dios me guia desde mi interior. No mas traicionarme! Nunca mas!!

      Eliminar
  5. Excelente articulo...Yo fui parte de una familia tóxica durante muchos años, hasta que un día decidií salir de ese circulo vicioso donde mi propia madre fomentaba los conflicto y exclusión.
    Alejandro Jodorowsky escribio una vez al respecto: Yo lo hice: me fui de Chile a los 23 años y nunca más volví a ver a mi familia. Eran seres tóxicos. Yo podría haber caído en la trampa que nos exige amar a los padres sean lo que ellos sean. El instinto gregario nos hace desear, cuando los antepasados son imperfectos, quedarnos toda la vida atados emocionalmente a ellos pidiéndoles que nos den lo que hubieran debido darnos… Cortar con el árbol genealógico es un acto heroico, que no recomiendo a las almas débiles. Gran cantidad de veces, cuando leo el Tarot, me encuentro con adultos que por no haber resuelto sus sufrimientos infantiles, siguen pegados a la ilusión de que sus padres algún día van a comprenderlos y amarlos, sin querer darse cuenta de que lo que no les dieron cuando niños, nunca se lo darán. Cortar con ellos y buscar el amor en otras fuentes parece fácil cuando se dice, pero en la realidad, el individuo se aferra a sus raíces, como si de ellas dependiera su existencia. Encontrarse de pronto libre de todos esos lazos neuróticos nos coloca en un angustioso vacío. Es entonces cuando, con voluntad heroica, debemos construirnos una nueva vida, aérea, sin posibilidad de regreso, sin identidad egoístamente personal, sin una patria reducida a fronteras, perteneciente al planeta entero, libre del pasado, navegando hundido en el presente, obedeciendo a la mutación que intenta el futuro y creando, si es posible, una familia iluminada y libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuiste valiente si decidiste salir, seguro que la lectura es positiva. Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo viví demasiados años influenciada por la toxicidad. Me corrí de ellos, pero tengo que seguir trabajando mucho con mi persona para recuperarME. Gracias por estar allí para compartir.

      Eliminar
    3. Hola Soy Sanjana Ishaya maestra de Ascensión, Soy mexicana y agradezco mucho el artículo, precisamente el jueves pasado compre un libro de Alejandro Jodorowski titulado MANUAL DE PSICOMAGIA, (MANUAL PARA SANAR TU VIDA), Esta muy bueno. Me encantó este compartir en donde lo citan y habla sobre la voluntad heróica, así es como vivo mi vida, sin fronteras, perteneciendo al planeta entero y ayudando a toda la humanidad. Estoy para servirles mi face book es Sanjana Ishaya y para quien lo desee pueden buscar el link de www.caminobrillante.com, la ONG en la que participo a nivel mundial para difundir la meditación, el camino de la sanación es hacia nuestro interior. Saludos y gracias por existir. los amo.

      Eliminar
    4. Hola, gracias por tu texto, no sabes lo mucho que me fortalece, es ahorita cuando estoy nadando en el oceano de mis dudas, queriendo justificar lo injustificable, toqué fondo con la familia y ahora si quiero decirles bye, has de cuenta que todo lo que escribiste es mi historia, y el saber que no soy a la unica que le pasa es un gran alivio, bendiciones!! que tu ser superior se manifieste con mucha luz y amor :D

      Eliminar
    5. Perfecta descripción de una familia tóxica. A mi me tocó desde un padredel que aprendí "lo que no se debe de hacer", claro k tambien tuvo cosas buenas, muy poquitas, pero las aproveché. Luego mi propia familia, que para mantenerla unida y formar parte de ella, me volví su sirvienta. Mi esposo mi total enemigo, acabó con todo lo bueno k logré en la vida, hasta dejarme sin nada. Y todavia con eso, me aguanté hasta 22 años, hasta que mi yo superior me dijo:" ya basta, anda vete". Y cambié mi ruta, logré todos mis sueños. A los 50 años egresé de la Universidad, de la nada, volví a tener todo nuevamente. Pero lo que mas valoro es esta paz y tranquilidad, que muchos quisieran tener. Somos arquitectos de nuestro propio destino, como dijo el poeta, pero hay que tener el valor, cambiar tantas creencias obsoletas que nos inculcaron, paradigmas sociales, religiosos, pero saber por sobre todas las cosas que el Universo está de nuestra parte, ser positivo. No te prometo el Nirvana, hay un lzrgo camjno por recorrer, pero todo es aprendizaje experiencial, que te va dando sabiduria, conocimiento interior. Namaskar.

      Eliminar
    6. Wow, eso que citas es increíble, el día de navidad me he decidido a que no puedo continuar cn ellos. El eje de eso tamién es mi mamá, siempre hace menos a mi padre, lo humilla, lo trata con el pie, tengo dos hermanos menores que son su adoración, el mediano, odia a los animales, a la gente, se cree superior a todos, manifiesta el pro de la guerra, le gusta el sufrimiento, el menor es indiferente ante todo, quiere entrar a la marina para matr gente... el menor va a la preparatoria carísima y ni siquiera cumple con lo que debe, el mediana no estudia ni trabaja, tiene 20 años, ambos tratan a mi mamá como sirvienta, la humillan, le echan en cara mil cosas y si, yo no soy la hija perfecta pero jamás me ha querido. Me critic por estudiar, por ser exigente con mis hijas. Cuando salí de mi casa pensé en no regresar jamás y aún así seguía yendo, incluso ahora que me hago 1 hra a su casa seguía yendo a visitar a tener esa relación latente con mi familia. El día de navidad mi hermano comenzó a ofenderme, a decirme que yo no debía de salir adelante, que estaba perdida, que era una mala madre (aclaro que jamás me cuida mi hija mayor), que era mala por haberme separado de su padre (era una pésima relación y ambos lo hicimos por bien mental)... mi mamá le dio toda la razón, me hizo sentir como bicho raro, poniéndose de lado de mi hermano a pesar de cómo la trata. Ahí entendí que es algo que no quiero, anteriormente me dijo una psicologa que alejara a mis hijas de mi mamá y creo que hasta ahora me cayó el veinte, odian que nos vaya bien, odia que estudie, siempre dice que le tengo envidia a mis hermanos, que ya quisiera ser como ellos... ¡no más!Debo de ver por mi salud mental, ya me han hecho mucho daño.

      Eliminar
  6. Yo tengo un problema con mi madre es una mujer extremadamente manipuladora y siempre buscandome defectos tengo 35 años estoy separado de mi esposa pero mi madre es quien me esta acabando las ganas de vivir un consejo por favor gracias me llamo Omar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar, cualquier cosa que te diga seria errar, debes ser tu el que decidas que hacer con tu vida, nadie te conoce mejor que tu mismo. Un saludo.

      Eliminar
    2. No es erroneo salirse de una relación toxica, aunque venga de la madre, esposa o hermano. El aúra negativo de algunos parientes es muy nocivo, pues se refleja en tu conducta hacia los demas...paulatinamente transformándote en uno de ellos. Al uno retirarse, no está dejando de amar, sino que está evitando ser parte de un circulo vicioso que a la larga será perjudicial para todos.

      Eliminar
    3. Yo también tengo una madre manipuladora y cruel; la he querido con locura, pero ella me ha odiado con la misma intensidad, y lo peor, ha intentado que todos me vieran como ella; tiene una habilidad social increible, con sus lágrimas y su victivismo ha logrado muchas cosas que parecían imposible. Logré separarme de ella por un tiempo, ( y su odio aumentó,; parece mentira, no te quieren pero tampoco dejan que te vayas...); emocionalmente nunca pude separarme, llevaba toda la tristeza dentro de una mochila muy pesada y al final enfermé. Me quedé sin modo de ganarme la vida y tuve que regresar..., desde entonces tengo que someterme a sus exigencias para que esté tranquila y no atacarme; me siento tan débil y sin fuerzas que no puedo hacer más.A sus ojos soy verdugo y ella víctima..., pero curiosamente, "este verdugo" va a un psicólogo, necesita pastillas para calmar su ansiedad y se siente débil y enferma, mientras, la´"victima" rie estrepitosamente, vive feliz en su mundo al revés y se siente fuerte e importante. No sólo hace falta tener valor para separarse de la toxicidad de estas personas. Cuando no tienes un mínimo de fuerza para poder trabajar, ni siquiera para poder salir a la calle, no hay dónde apoyarse y no hay medios, la razón económica se convierte en unos auténticos grilletes.He sido una persona capaz, pero creo que lo vieron y han conseguido aplastar toda esa capacidad que parecía brillar. Ahora...no soy ni la sombra de lo que fui..., ahora.., ella es feliz.

      Eliminar
    4. Tu situación es complicada, cuando el elemento tóxico es una madre es muy difícil, pero debes pensar que es mejor para ti, tu salud o tu relación...
      empieza por evitar alimentar esa negatividad, no ofrezcas resitencia solo deja de resistir esos ataques y dejalos fluir, no entres en sus chantajes y manten una actitud neutra. Animo.

      Eliminar
    5. Hola Anónimo, me siento muy identificada contigo, tengo una madre igual o peor y parece que lo que has escrito sea mi propia vida, te deseo lo mejor y espero que podamos salir adelante, un abrazo amiga

      Eliminar
    6. Hola a todos anónimo y Sonia yo también diría que me siento identificado más bien parece que lo eh escrito yo mismo quisiera tener algún contacto de alguien que se siente igual para poder desfogar y brindarnos consejos mutuos, sería como una terapia para ambos (supongo) mis amigos cercanos no saben mis problemas aunque ellos me ven siempre con una sonrisa en el rostro pero al llegar a casa el ambiente es pesado malas caras por todo lado papa mamá hermano ahora mi otro Hermano pequeño también le están transmitiendo este mal siento que los quiero mucho pero más a mi Hermano pequeño parece un ángel que me entiende es el único que sabe dar abrazos en casa todos los demás nose que situación los cambio antes no eramos así ahora todos tienen un corazón de hielo amargados por sus vidas tengo 21 años deje la universidad por el sufrimiento que llevo dentro falta de seguridad falta de amor falta de motivación lo tenia todo ahora no tengo nada más que una familia tóxica

      Eliminar
    7. Hola Eddy Maldonado, lamento lo que te sucede, pero tienes amigos. Eso significa que puedes llevar una vida social normal a diferencia por ejemplo de mi, me llevo mal con mi familia, no tengo amigos, no tengo trabajo, no tengo estudios y no tengo novio. Como vez hay algunos que estamos peores ...

      Eliminar
  7. Respecto a la donación...¿no crees que eso hace que permanezcas atado de alguna forma a este mundo? (como tiene que ser al poco de fallecer y todavía está el alma de alguna manera atada al cuerpo...). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te corresponde a ti llegado el momento, quitar te los apegos dudo que un órgano que has donado voluntariamente impida tu trascendencia. Un órgano tiene parte de nosotros, pero no nuestra alma.

      Eliminar
    2. solo me entiendo con un mienbro de mi familia los demas solo me critican y intentan cambiar tu que harias irte de casa pero a donde si no hay trabajo ????
      si tuviera una maleta con 100000 euros claro que me iva pero como esta este fuckin mundo de mierda pues no te puedes ni independizar

      Eliminar
  8. Realmente me ha llamado mucho la atención este articulo y me gustaría saber mas sobre ello, vivi en una familia toxica y la familia q forme también mis hijos lo es, a un nivel bastante fuerte, de verdad este articulo me abrió una ventana de posibilidad, le agradezco si tiene mas información o de quien es el articulo, por favor!!! gracias, desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tengo pensado volver a este tema próximamente. Un saludo.

      Eliminar
    2. http://www.acosomoral.org
      http://mobbingfamiliar.galeon.com/productos2180862.html

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el articulo y por esos enlaces. Realmente estos temas no se conocen como deberían. después de vivir en una familia tóxica, con todo tipo de maltratos y barbaridades me alejé de ellos. Tuve un hijo yo sola, volví a retomar el contacto con ellos porque no quería que mi hijo estuviera tan solo como yo lo he estado toda mi vida. Y ahora nos dan la espalda a los dos...mejor solos, yo lo intenté.
      Desconocía los términos de acoso familiar y ahora, al verme reflejada y saber que hay mas personas en mi situación me siento aliviada. A seguir luchando por una vida normal...

      Eliminar
  9. Saludos en el amor y la luz del infinito creador.
    Solo me gustaria comentar, que el maestro Ra comento que las personas que ya han encarnado para un trabajo de cuarta densidad, seguramente decidirian encarnar en un ambiente conflictivo o alterado. Solo lo puede entender quien lo vive.
    Suerte en el camino a los hermanos y hermanas de la afliccion.

    ResponderEliminar
  10. Yo vivo con un familia tóxica, Se lo que es, el chantaje emocional la amenaza, hacerte sentir culpable por todo. He intentado toda mi vida salir de este entorno sin conseguirlo. Creo que mi vida ya es irrecuperable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta no seguir el juego si no quieres jugar, todo ese trato es porque se sienten en inferioridad. No te dejes llevar por tu ego y tus emociones.

      Eliminar
  11. Hola! Yo tengo una familia toxica pero me fui y hace unos 3años mi madre contactó conmigo, he intentado reanudar la relación pero siguen igual de malos y ahora he decidido pasar de ellos otra vez. Durante muchos años lo he pasado muy mal pero me he desapegado tanto q los considero mis padres biologicos y nada mas. A veces me pregunto si hago bien, pero la verdad es q me he liberado. Hago bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sophia, si tu te sientes bien y en tu interior no existe el conflicto es que estas en lo correcto. Piensa que quizás es mas importante para ti y para tu plan conocerte y encontrar tu lugar en el mundo.

      Eliminar
    2. Hola Ruben, gracias x tu atención... creo q en mi interior no existe conflicto ya q durante muchos años lo he pasado mal pensando q era x mi culpa pero ahora he podido darme cuenta del tipo de personas q son (x sus actos...) y ahora no me apetece verlos ni nada. Creo q toda esta situación me ha dado una "madurez" singular y estoy buscando mi lugar en el mundo ;-) gracias y saludos

      Eliminar
    3. Pienso que lo que no fue no fue y lo que fue, Fué
      Hay etapas, y si en esa etapa fue un caos, para que querer incluir a esa persona en tu presente? Por que es... quien?
      Lo digo por mi principalmente, me siento identificada con tu situación.
      En ddfinitiva cada quien que se haga cargo de si mismo, algunos padres quieren seguir en la vida de sus hijospara sacarles el provecho porque son inutiles no aprendieron a responsabilizarse de su vida, consentir a eso es alimentar esa vaga actitud y afianzar su inutil postura.
      Cuanto antes se termine en lazo mejor. Porque si tienen problemas de salud y demas hay mas presion para continuar haciendose cargo, y la verdad que te cagaron el pasado y te siguen jodiendo en el presente

      Eliminar
  12. Saludos, yo no creo que exista una familia feliz, todas son toxicas, la primera etapa del despertar es zafarse de este nucleo para empezar a ver el mundo con tus propios ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Y así vamos por la vida mendigando ese amor que no hemos percibido en la familia, intentando que otros ocupen ese vacío que no les corresponde. Cómo sanar eso sin ayuda de un buen psicólogo y estando hasta el cuello en una depresión? Sabiendo que el problema viene de ahí, pero no teniendo las herramientas para sanarlo? Gracias Ruben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las herramientas para sanar eso estan en ti, no necesitas que alguien tecobre un dineral para que te diga lo que en tu interior ya sabes, aunque es tu decision encontrar el modo que se adecue a tus necesidades.

      Eliminar
  14. gracias por compartir, es un elixir para el alma, gracias.

    ResponderEliminar
  15. Estoy en una familia tóxica mi madre es una manipuladora, pero mi hermana es tóxica con ganas de fastidiar a cada miembro de la familia, busca defectos nunca virtudes pero para ella nunca hay errores hace parecer que ella tiene un elevado coeficiente intelectual que hace que mis demás hermanos siempre estén molestos y en reunión familiar siempre buscan la salida de que tienen más compromisos. Como podríamos solucionar esta situación gracias. Exelente nota..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes la opción de no participar en el juego y el ambiente que crea ese familiar, no caigas en su trampa, tu ego hará que tropieces siempre. Ya eres consciente y reconoces la situación, deja de participar y poco a poco dejara de afectar te.

      Eliminar
  16. Que estupendo artículo, durante mucho tiempo he pensado que la toxicidad de mi familia era algo con lo que debía cargar por siempre. Tus líneas son una revelación, dejar de sentirme culpable por alejarme de lo que me limita como ser humano. Gracias :)

    ResponderEliminar
  17. Y luego? Nada que ver con el tema indicado en el titulo

    ResponderEliminar
  18. Plenamente identificado...con tú artículo.
    Después de tantos años. .celebro..mi decisión de volar con alas propias.
    pero con pleno conocimiento. .que lo que siempre aborrecí..de mi familia.
    Te persigue...Cómo sombra..

    ResponderEliminar
  19. Bravo. Me encantaría que más de uno de mi familia lea este artículo. Gracias por tan gran exposición, quizá algún día le exponga estas ideas a alguno.

    ResponderEliminar
  20. Estoy en esa situación, en mi caso tengo que solucionar los problemas de todos, aconsejar, luego hacen las cosas como quieren y después para solucionar los líos recurren a mi, lo hago y después en vez de agradecer exigen mas, sin pensar q yo tengo lo vida, descuido mis temas por tener que atender a la familia constantemente, y es un bucle sin salida para mi, no se que hacer, decido pasar y que se apañen y luego me sabe mal, pero cuando ayudo abusan y exigen, todo esto claro con discusiones, porque yo me enfado ellos tmb, así dia a día... como ves el este tema?? Dejo que se espabilen solos??

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno, si como Juan Sebastián Gaviota, o nos echan o nos vamos del entorno que nos anquilosa, amor posesivo y falsos chantajes. para volar alto, hay que soltar "lastre". Se puede volver "ligeros de equipaje" y seguir o no en el futuro una nueva relación, con la misma familia u otra o nadie, pero la clave es sentirse libre e independiente, soltar la identificación del "mi", "mío", "yo", "ego", y emplearlo equilibrado como una "herramienta" de trabajo. Adelante a Despertar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Juan Sebastián Gaviota" y "Ligero de equipaje", más la propia intuición, y ya... ¡a encontrarse con uno mismo!

      Eliminar
  22. Nunca debemos arrepentirnos de lo que hicimos. Por muy mal que nos resulte esta empresa, por muy traumática que sea la experiencia, siempre será mejor haber errado que el no haberlo intentado al menos. Si no fuera por que solo escribes bonito..... palabras aparentemente sabias pero estan huecas y bacías

    ResponderEliminar
  23. Mis últimos 10 años resumidos en un artículo. Brutal. Sin palabras.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Gracias ,es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  25. Pertenecemos a una sola familia, la humanidad, a veces la idea que tenemos de familia es sólo un dogma. es bueno alejarse un poco para tomar vuelo, y crecer dando gracias siempre de corazón por todo lo que nuestra familia las enseñanzas, que no siempre las aprendemos de la mejor manera. miles de gracias por el post, creo en las sincronicidades y siento que llegó en el momento adecuado :)

    ResponderEliminar
  26. Tengo la fortuna de no tener una familia toxica, pero conozco muchas y es muy triste ver como afectan la vida de las personas, que supuestamente tanto quieren. El problema es que salir de ese circulo vicioso (familiar) no es cosa sencilla y para muchos es una tarea imposible :(

    ResponderEliminar
  27. las madres que lo damos todo, y el padre que pasa del tema y dejo todo, me separó sufro un accidente y a los hijos les viene grande. soledad emocional y gracias a amigos y familia sobrevivo. familia tóxica?

    ResponderEliminar
  28. mi familia es toxica todavia sigo en ella solo con un mienbro me entiendo tengo 17 años estoy "despierto"desde los 15 porque he sufrido muchas experiencias al borde de la muerte y efermedades no muy graves pero largas soy medio medium pero aun asi esto mas despierto que cualquier persona y todo la vida me queda para desorrollarme mental y espiritalmente tengo conocimientos sobre conspiracion y "metafisica" magia negra blanca transmutacion rituales sacrificios
    astrologia numerologia de todo yo creo que se esto por algo esta informacion empezo a llegar a mi vida despues de muchos sucesos traumaticos asi que esos sucesos ya los elegi para que me sudecieran y despertar pronto
    un saludo a todo esta gente de cosecha de almas buena informacion si tio

    ResponderEliminar
  29. Ruben, este escrito es lo que tu piensas, pero no quiere decir que sea la realidad, es cierto que hay familias "tóxicas", no obstante hay maneras de solucionarlo sin alejarse de ellas, yo me encontré en una de ellas y una de las terapias que me sirvió y mucho fueron las Constelaciones Familiares, basadas en el AMOR, que es la base de todo y mi relación con mi madre y los demás ha cambiado, así que todo eso de que hay que abandonar a la familia es una forma de no aceptar la responsabilidad que tenemos con respecto a la familia, si damos AMOR, recibiremos AMOR, más pronto o más tarde.
    Disculpa si soy crítica, pero mi proceso de crecimiento personal empezó hace 25 años y tengo casi 62, he pasado por muchas fases y lo peor es no conectar con el universo del cual formamos parte y no sacar lo mejor de nosotros, que en muchas ocasiones ese proceso se hace a través de la familia, pareja, amigos, compañeros, etc..... Que disfrutes de una larga y feliz vida. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en parte y me alegra que solucionases tu conflicto con amor, pero lo usual es que el proceso sea mas largo y complejo, alejarse es solo una de las partes para evitar enquistar ese proceso, que por supuesto nunca digo que sea perenne, solo temporal, el tiempo y la madurez hace que todo se transforme, saludos.

      Eliminar
  30. Saludos en el amor y la luz del infinito creador.
    Las personas que hemos encontrado este blog y nos interesamos por el, evidentemente tenemos algo en comun. Familia toxica es el que mas comentarios ha suscitado. ¿Por que? Todos los que nos interesamos por este blog hemos elejido sorprendentemente lecciones de vida similares.
    Espero que el discernimiento os llegue hermanos.
    Luz y amor y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, algo que me llamo la atención hace unas semanas, esta claro que es un proceso a sanar antes de dar el siguiente paso, tener la capacidad de amar a quien te odia...
      A trabajar se ha dicho.

      Eliminar
  31. Hola buenos días, tengo 35 años y siempre vivi intentando sin éxito el amor de mi madre. Para ella fui poca cosa jamás conseguí su aprobación en nada era basura la inútil torpe, gorda fea que nadie iba a querer en serio para ella salir conmigo era un "tormento" porque me decía que daba asco cosa curiosa porque ella también es gordita. Siempre tuvo favoritismo por mis hermanos que son varones nadie de ellos trabaja no estudiaron no hacen más que vivir de ella. He tenido muchos episodios de intento de suicidio los médicos me han dicho seriamente que tengo que alejarme de ella yo seguía sin creerlo pensaba que era normal el trato el hecho de hacerme sentir menos hasta que hace dos años como que se me cayó la venda de los ojos al decirme " como te explico como nacieron, crecieron me decepcionaron y no más nada" me quedé fría al saber que ella de haber sabido del aborto no Lo habría pensado dos veces. En fin aún no curo mi alma porque me siento ridícula por pensar que mi mamá me ha afectado tanto su forma de ser pensar que ya soy vieja y aún sigo hablando de ella. Me casé finalmente y me tocó un buen compañero que me apoya y ama como jamás imaginé como nunca pensé que alguien se Lo mereciera... Ahora mi madre me sigue hablando sólo para que le haga mandados diligencias pero nada más yo decidí alejarme y me siento libre y feliz pero con culpa no se que hacer. Gracias por su espacio y por leerme me encanto el articulo. Bendiciones a tod@s..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu historia. Muchas veces los padres se sienten amenazados por sus hijos. Si se ven reflejados o encuentran cosas en sus hijos de las que carecen, sacan lo peor de si y lo utilizan en su contra. La integridad, la personalidad y la independecia son amenazas para ellos.
      Te diste cuenta y encontraste tu camino a tiempo.
      Saludos.

      Eliminar
  32. Excelente artículo Ruben, es la primera vez que veo un mensaje tan atrevido y sin embargo me siento completamente identificado con él. Es normal que al buscar alguna receta para encontrar un poquito de felicidad, solo encuentres mensajes que te hacen sentir mal, culpable de lo que te pasa, mensajes como eso de que cosechamos aquello que sembramos. Unas veces será cierto, pero otras veces será el peor veneno que podemos ingerir. También es cierto que si has pasado casi toda tu vida soportando desprecios, acabarás despreciando a los demás con la misma intensidad, haciéndote creer que eres el culpable. Es como la pescadilla que se muerde la cola, y la única forma de romper ese lazo maldito es lo que tú dices, arriesgándose a romper lo que realmente no había estado unido nunca. No es por ellos, es por uno mismo, no es por la razón que nos dice lo que debemos hacer, es por lo que sentimos desde nuestro corazón. Por otra parte, me parece muy poco frecuente que un hijo o una hija no sean queridos por sus padres, pero sí es mucho más probable que los padres no sepan encarar el problema de alguno de sus hijos o hijas, por ejemplo tratándolos con presión para que cambien. Es evidente entonces que a efectos prácticos tendrá el mismo resultado, o incluso peor, ya que si al menos fuera evidente que estás sobrando te marcharías sin dudarlo, pero si reconoces que te quieren te sentirás culpable de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus.

      Estoy bastante de acuerdo contigo.

      Muchas veces los padres no ven lo mucho que pueden aprender de sus hijos y se aislan en su posición de autoridad y de supuesta experiencia y crean ingredientes tóxicos.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Hola. Tengo 62 años y viví toda mi vida con mi madre. Era muy manipuladora y siempre era la víctima. Nunca me






    aleje de su lado.


    Viví Muchas ex

    pericias a su lado

    la mayoría no eran

    aprobadas por ella
    . Caí en



    depresiones

    profundas. Dicho
    por mi psiquiatra,
    que la mayor
    responsable era
    ella.. falleció hace

    cuatro años. Ore
    mucho por ella,
    aún lo hago.
    Nunca creí que
    alejarme de ella
    fuera la panacea
    para encontrar mi
    camino. Si
    necesitaba retos
    para lograr mis
    objetivos los tenía
    los tenia mi lado
    Me casé y forme una hermosa familia. Mi familia de tóxica no tiene nada. Todos con sus diferentes personalidades.son aceptados y respetados. Mi madre fue una buena maestra y me enseñó a no repetir su tóxico ego. No fue necesario irme a buscar mi vida. Ella me encontró a mí. Y sólo tenía que vivir la
    experiencia.

    ResponderEliminar
  34. Hola ,,me llamo amaury ,y tuve la gran suerte ,desgracia de nacer en una familia toxica ,padecer ,es poco ,para resumir mis experiencias ,pero gracias a algo ,que intuitivamente me ha guiado siempre , tome la decisión de alejarme los mas posible ,creo que aun no he logrado ,exorcizar ,todo el trauma pero ,estoy trabajando en ello ,,me resulta muy familiar todo lo que describes ,sobre las familias toxicas ,y te felicito por tus artículos ,son de gran ayuda para los que atravesamos por estas situaciones,
    por eso aunque no tiene que ver con el tema quiero consultarte sobre algo ,tengo una relacion que va para 14 años es una mujer muy buena ,,nos llevamos muy bien ,siempre nos estamos riendo ,y nos gusta ,,andar juntos ,,pero ,,en muchas ocasiones me siento drenado de energía ,,a veces ,paso periodos de como una especie de letargo ,,y dias que no me puedo despegar de la cama ,yo tengo muy buena salud ,,me alimento bien ,,pero esto me sucede ,generalmente cuando ella ,,tiene algún paciente ,,muy enfermo ,es enfermera ,,¿ sera que ella absorbe mi energía ,para ,transferirla al enfermo ,,en todo caso me gustaria saber si existe alguna forma de ,,evitar ser drenado energeticamente,,saludos y gracias

    ResponderEliminar
  35. he vivido un autentico infierno al lado de ellos, enemigas como mis hermanas no he encontrafo en esta vida

    ResponderEliminar
  36. Las palabras tienen poder nosotros decidimos, si lo hacemos desde el Amor o del Odio, como padres tenemos muchas responsabilidades de la formación de nuestros hijos, cada palabra que sale de nuestra boca son como decretos que se instalan en el ADN de nuestros hijos,por eso infunde en ellos Amor, confianza, respeto,contención. El futuro es de ellos si tienen buenos cimientos podemos albergar la esperanza de un mundo mejor, todo nace de la cuna, la familia.....tu decides...

    ResponderEliminar
  37. Genial, que palabras más hermosas! Me vienen como anillo al dedo, llevo 26 años ayudando a mi familia, quedándome en silencio para evitar que hagan más caos, llorando sin lágrimas y sintiendo mi corazon quebrado por la envidia y el odio que causo en mi hermana y mi madre... no hago nada y aún así les molesta, ayudo en algo y más aún les molesta.
    Ni ganas me dan de comer en esta casa, porque miran cuano para después cobrarmelo, no me da hambre, no me dan ganas de ducharme porque sé que al rato me dirán que pare, que se gasta el gas. No somos una familia pobre, pero inconcientemente quieren que haga votos de pobreza que no haré.. mi madre tiene dinero y le pido un shampoo y se enoja, me lo cobra, tenga o no tenga trabajo para devolverselo.
    tengo una hermana manipuladora, que me deja mal delante de todos, y en cierto ámbito me agrada que todos crean que soy la mala no siéndolo, porque a la larga el tiempo y Dios me dará la razón.

    estoy conciente de que cada cosa que hecho lo he hecho por el bien de mi familia y por evitar más caos, pero llegó el momento de cortar lazos y de salir ADELANTE, de estar mentalmente bien, de ducharme por el tiempo que quiera y de comer lo que quiera, de tomar leche fría o caliente, de hacer las cosas como me plazcan.

    agradezco haber nacido con una hermana tan mala y manipuladora, porque a pesar de que ella piensa que me está haciendo daño y sonríe con eso, en el fondo me está enseñando lo que no aprenderé afuera, a lidiar con gente mala y victima. Agradezco a dios y a todas las energías por ponerme en esta familia, espero a fin de año ya tener mi titulo y poder emigrar felizmente de este hogar que no tiene nada de cálido.
    Sólo me da pena mi madre que también es víctima de la manipulación, pero yo no puedo enseñarle, tiene que aprender...

    tal vez que cuando me vaya abrirá los ojos...

    Amigos les pido de todo corazón que me deseen éxito en mi emprendimiento y me lancen buenas vibras y mucha paz, empezaré tan sólo con una cama que me compró mi novio, gracias a Dios lo tengo a él, un ángel en mi camino que me hace sentir querida, valorada y acompañada como nunca.


    Gracias por tus bellas palabras, me dan fuerza!

    Mucho amor para todos !

    ResponderEliminar
  38. Hola ruben, yo no se que paso con relación. A mis padres .... Podrias explicármelo tú? Tengo 3 hermanos, dos hermanos y una hermana la cual es mayor que yo por 5 años, mi madre siempre ha tenido favoritismo hacia ella, el caso es que cuando yo vivía con mis papás a pesar de las diferencias se preocupaban por mi y me demostraban cariño... Cuando me case y me fui de su casa me fui a rentar un cuarto con mi esposo porque a diferencia de mi hermana que vivía con su esposo en casa de mis papás yo si quería independencia, pues esos 3 años en ese cuarto rentando y sólo me fueron a visitar 2 ocasiones yo supuse que era por lo feo que era el lugar, me compre un dpto un años después y pensé que y no habría pretextos y tampoco me visitaban mucho, tenía que invitarlos yo, insistir, yo soy corredora e invitaba a mis padres al ejercicio hubo un tiempo que salíamos mucho juntos a correr y todo parecía bien... Si no me comunicaba ellos lo hacían preguntando si todo estaba bien, todo aparentemente bien hasta ahí, el problema vino cuando me embarazé, mis padres dejaron de llamarme, en todo mi embarazo me habrán visto 3 veces, cuando pari mi madre nunca se ofreció a ayudarme en nada, un mes después de tener a mi bebé le dije mi sentir, que me sentí abandonada en el embarazo por ellos sobre tidoy por ella mi madre y las dos nos echamos a llorar, dijo que no me había ayudado porque pensaba que mi suegra lo estaba haciendo.. Fue a visitarmdy tres veces seguidas y de ahí no volvió a parar un pid en mi casa diciendo que tenía cosas que hacer, ella es ama de casa pero también cuida las hijas de mis hermanos pues todos viven en su casa, yo soy la única independiente, a mi hija desde que nació sólo la han visto 5 veces, ya tiene 18 meses... No se porque ese cambio!! Hable nuevamente con. Mi mamá y dijo que vendría a vernos pues eso fue hace 3 meses y nada. Por favor ayudenme a entender. No me llaman ni nada y cuando de milagro llama siempre dice cosS como no te había llamado porque tenía muchas cosas que hacer... Es mas en la mañana te hiba a marcar pero no pude y antes de que se me olvide td estoy marcando ahora.. Esas palabras me hacen sentir que barrer o lavar la ropa es más importante que hablar conmigo o visitar a su nieta, pocas veces pregunta por mi hija, alguna vez alguien me dijo que cuando tuviera a mis propios hijos entendería más a mis padres pues a mi me paso lo contrario... Los entiendo menos y los juzgo más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola reina !!tu historia es parecida a la mia.yo cuando fui madre entendi menos a la mia,pues mi mamá fue fria distante conmigo tan poco me llamaba.nunca me acompaño en ninguno de mis dos partos,nunca me decia cosas bonitas solo recalcaba en mi lo malo y preferia pensar mas en el amor de un hombre q en sus hijos cosa q ahora la puedo entender menos porq tengo dos hijas y mis hijas son todo para mi no soportaria ver mis hijas con hambre.mi mamá si dejo q pasaramos hambre por estar atada al amor de un hombre.creo q toda madre no es buena y pues a unas nos toco asi.tu dale gracias a Dios por esa hermosa hija esa es la recompensa q nos da Dios.mis hijas son todo lo q necesito para ser feliz.bendiciones a ti y tu princesita😗

      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. En mi caso con lo que es familia yo soy bien distante, estoy completamente alejado de tíos, primos y toda índole de parientes lejanos porque la verdad me desagradan, son muy chismosos, habladores y aprovechadores, solo hacen las cosas por interés, los tengo bloqueados de todas mis redes sociales para no hacerles saber ninguna noticia mía, nunca los voy a visitar, y por suerte que están lejos de mi y en otra ciudad distinta a la mía.
    Soy muy antisocial en mi barrio y a nivel familiar, no trato con nadie porque la mayoria me han pagado muy mal y me han hecho sufrir.
    Tampoco tengo buena relación con mi madre y mis hermanas porque también son chismosas y metidas, en el caso de mi hermana mayor hay una gran diferencia de edad (13 años) porque se mete demasiado en mis asuntos, siempre quiso influir en mi vida y que ande siempre a su manera, siempre hemos tenido discusiones por este motivo, vivimos en la misma casa de mis padres, y ademas me caen muy mal sus hijastros, son muy molestosos y se toman mucho mi confianza sin siquiera habérselas dado, a mi no me gusta esa gente, de hecho he peleado con ambos sujetos por la misma razón y ella me recrimina por mi forma de ser pero tengo mis razones, y me ha querido obligar a compartir con esa gente desagradable.
    En el caso de mi hermana que sigue no la voy a visitar porque me desagrada la familia de su marido, también son molestosos y confianzudos, y también tuve pelea con algunos de esos otros personajes para hacerme respetar y que no estoy para la risa de nadie.
    Con mi madre también tengo mala relación porque también quiere influir en mi vida pero no lo logró, me obliga a compartir con toda esta gente desagradable pero nunca le doy en el gusto, hemos discutido en varias oportunidades por estas mismas razones y cuando hay alguna fiesta o convivencia familiar yo nunca participo, mejor me quedo en mi cuarto sin que nadie me moleste y sin molestar a nadie yo tampoco.
    Con el unico que tengo muy buena relacion es con mi padre, quien siempre me ha apoyado y me ha comprendido, por estos motivos soy distante a la familia.

    ResponderEliminar
  41. hola, cundo hay odio de por medio y p q no te destruyan tenes q tomar una distancia....y si tu propia madre sigue c el objetivo de destruirte por que no es mas q una obra del mal....tenes q luchar...contra tu ,madre contra quien sea p salvarte a vos y a tus hijos !!!.Uno no puede roperse su cabeza en pensar q carajo tiene en su cabeza tu propia madre que manipuladra falsa maldad solo tiene .ya m arruino gran parte y sigue por tiene acceso por mis sobrinos manipula para lograr su objetivo,habia cortado tenia unproblema menos,.P ero c hay odio en l medio y m hermana m descarto cm flia q es alguien q tiene el corazon duro cm la madre...y yeno de maldad..tengo 42 años y vida vivida c ellas se de lo q hablo.y cuando del otro lado no ponen por que no kieren acercarse no les interesa tenes q darlos x muertos lamentablem.no m siento culpable de no sentir nada x estas vivoras.xq es uyna flia siniestra!!.

    ResponderEliminar
  42. Es un tema muy difícil, creó que todos los que opina.la aquí, hubiésemos deseado una familia más amorosa, comprensiva y que nos brindaran sus apoyo incondicional pero no fue así. Con los años los desprecios y los odios empiezan hacernos más daño que cuando eramos niños, porq no concebimos como nuestra propia sangre se vuelve nuestro peor verdugo...a mi me tocó con una hermana que me detesta, y ha logrado transmitirle ese mismo.sentir a sus hijos a quienes siempre he amado, cuidado y he sido una buena tía, y con ellaigual siempre apoyandola pero nunca lo vio. Me sacó de mi casa cada vez que le antojo y yo debía huir y vivir sola y cuando mis padres me pedían regresar ella hacia lo posible porq me.fuera creaba malestar con sus actitudes y malas caras, me.gritaba por todo...hoy día ya siendo una mujer se edad media y ella con 50/su odio es mayor y el de sus hijos. Mi madre murió y ella no permite que yo este en la casa de mi madre, sus hijos me han humillado y levantado calumnias y eso que dexidi vivir en la casa de mi madre porq fue una decisión de ella antes de morir pero ella nunca lo aceptó, yo lo que hice fue apoyarla porq nunca trabajo ni sus hijos y yo me fui a vivir allá para mantenerlos y me.tratan como a su enemiga,... Porque decidi no seguir manteniéndolos, y eso desató toda una guerra, yo he enfermado. Sin dormir, sin comer estoy súper delgada y ya decidi que por mucho que mi madre quisiera esa unidaf esta visto que ella no me soporta...así que me ire y le.dejó el.camino u la casa para ella y sus hijos. Lo peor es que el.resto de hermanos saben la realidad y nada hacen, permiten q ella me trate así y si yo lo habló entonces es para problema, y mis dos hermanas la apoyan a ella, porque la ven coml la pobrecita que hay q seguir manteniendo y. A sus hijos de 22' 24,25/años.... Mi familia es tóxica..lo bueno es que Dios nos añade amigos que son nuestra familia.. Eso lo he comprobado.

    ResponderEliminar
  43. Es un tema muy difícil, creó que todos los que opina.la aquí, hubiésemos deseado una familia más amorosa, comprensiva y que nos brindaran sus apoyo incondicional pero no fue así. Con los años los desprecios y los odios empiezan hacernos más daño que cuando eramos niños, porq no concebimos como nuestra propia sangre se vuelve nuestro peor verdugo...a mi me tocó con una hermana que me detesta, y ha logrado transmitirle ese mismo.sentir a sus hijos a quienes siempre he amado, cuidado y he sido una buena tía, y con ellaigual siempre apoyandola pero nunca lo vio. Me sacó de mi casa cada vez que le antojo y yo debía huir y vivir sola y cuando mis padres me pedían regresar ella hacia lo posible porq me.fuera creaba malestar con sus actitudes y malas caras, me.gritaba por todo...hoy día ya siendo una mujer se edad media y ella con 50/su odio es mayor y el de sus hijos. Mi madre murió y ella no permite que yo este en la casa de mi madre, sus hijos me han humillado y levantado calumnias y eso que dexidi vivir en la casa de mi madre porq fue una decisión de ella antes de morir pero ella nunca lo aceptó, yo lo que hice fue apoyarla porq nunca trabajo ni sus hijos y yo me fui a vivir allá para mantenerlos y me.tratan como a su enemiga,... Porque decidi no seguir manteniéndolos, y eso desató toda una guerra, yo he enfermado. Sin dormir, sin comer estoy súper delgada y ya decidi que por mucho que mi madre quisiera esa unidaf esta visto que ella no me soporta...así que me ire y le.dejó el.camino u la casa para ella y sus hijos. Lo peor es que el.resto de hermanos saben la realidad y nada hacen, permiten q ella me trate así y si yo lo habló entonces es para problema, y mis dos hermanas la apoyan a ella, porque la ven coml la pobrecita que hay q seguir manteniendo y. A sus hijos de 22' 24,25/años.... Mi familia es tóxica..lo bueno es que Dios nos añade amigos que son nuestra familia.. Eso lo he comprobado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no lo permitas. Si tu los mantenias entonces puedes ser independiente. Date todo eso a ti misma y que ellos
      Resuelvan sus problemas.

      Eliminar
  44. Me motivo aunque sea un instante a no sentirme tan mal por creer que soy mal hija y sentirme siempre culpable

    ResponderEliminar
  45. Me motivo aunque sea un instante a no sentirme tan mal por creer que soy mal hija y sentirme siempre culpable

    ResponderEliminar
  46. Yo vengo de una casa donde hubo todo menos un hogar. Un padre macho, manipulador y traumado, que cubría su desamor por la familia con borracheras y mucho trabajo. Honrado si, honesto para nada. Mi madre chantajiscodependiente, mojigata y "abnegada", siempre haciendo sentir a todos pobreza cuando no la había. Mi padre un irreflexivo y torpe "hombre de negocios" nunca supo estar fuera de un empleo y nos arrastró a la ruina económica, y pico le importo si estudiamos o no. Nos exigía dinero para la casa y juntos nos han cantado siempre "lo mucho que han hecho por nosotros". Soy padre y me tranquiliza saber que con mis hijos soy mejor que ellos. Hace tres meses, después de una vida de faltas de respeto y agresivas discusiones, he decidido no volver a visitar su casa ni hablarles. Al principio fue difícil. Ahora me siento liberado... Por cierto, una de sus especialidades era el chantaje y la intromisión, con doctorado en culpas y en críticas constantes. Aún si actuábamos o pensábamos como ellos, o fingíamos hacerlo para evitar pleitos, ellos encontraban el punto de controversia y lo negativo de todo y de todos. Su pos doctorado; la crítica de sus hijos ausentes. Ante cualquier reclamo su sentencia era: "tú no has visto ni vivido nada, no nos juzgues, somos tus padres. Así fuera para decir que estábamos felices y triunfando, cuanto cuando buscábamos consuelo en alguna aflicción. Nunca cambiaran, pero yo sin puedo tomar las riendas de mi vida y alejarme y no ser como son ellos.

    ResponderEliminar
  47. Tengo 29 años, y ya la verdad que estoy cansada de la situacion familiar, yo ya vivo con mi pareja, pero siento que siempre me estan involucrando en los problemas familiares de mi familia que yo ya no puedo hacer nada, resulta que mi padre vive con mis 2 hermanos menores y uno de ellos es mi hermana la cual tiene 28 años, tiene una hija y lleva estudiando 4 años tecnico en enfermeria el cual uno lo saca a 3 años, por otro lado esta mi mama que vive con su pareja y ella que siempre anda criticando y ayuda poco, en vez de tender una mano ademas ambos defienden a mi hermana y cuando les hablo de ella es que tu sabes como es y yo diciendoles que ella ya es grande y se enojan, desde chica hubo diferncias el cual analizando con el tiempo me doy cuenta, que quiero cortar de a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana no es una persona que vive a costilla de mis padres en vez de trabajar y estudiar como corresponde, y tener por otro lado una mama que trata de escusarse.

      Eliminar
    2. Mi hermana no es una persona que vive a costilla de mis padres en vez de trabajar y estudiar como corresponde, y tener por otro lado una mama que trata de escusarse.

      Eliminar
  48. QUIERO DECIRLE A TODOS, NO SOLO HAN SIDO VÍCTIMAS, SINO COMPLICES, porque han permitido tanta dolor, tiren todos los convencionalismos a crear una nueva vida, no es facil, pero se logra. Tienen que decidirse a crecer, a hacerse responsables de uds. mismos. Pero no a las primeras de cambio, vuelvan a la familia, porque seria volver a lo mismo. Una vez que prueben a ser libres, autónomos, les va a gustar. Namaskar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  49. Apenas hoy quiero cortar mi relación con mi familia.
    Cuando he estado con ellos me han tenido prohibido muchas cosas en algunas estoy de acuerdo pero en otras no.

    Cuando le dije a mi madre que quería irme por cuenta propia se enojo demaciado y diciendo cosas como no te iras por que la vida económica te terminara fácil , o que es un error irme bueno eso fue primero.

    Actualmente tengo una pareja que en verdad me a cambiado tanto en forma de querer luchar con ella , le comente a mi madre que me iría con ella lo mas antes posible ya que igual tenia una situación de que necesita mi apoyo y junstamente el día que me iba ella me dijo no estoy cansada quiero descansar en ese momento que le dije que era momento de depender de mi por que no quería estar siempre sólo o que nadie me apoyara pues se enojo y dijo chingada m...
    En si se enojo después que otra vez se lo dije me dijo ¿ella es la que te presiona verdad? Y le dijo no yo y ella ya tenemos planeado todo no quiero que le digas eso y dice pues que inconscientes no saben que es vivir con una pareja sana y en fin hoy quiero cortar esas cadenas sofocantes y esta lectura me dio mas armas para irme.

    ResponderEliminar
  50. Excelente excelente.por muchos años me preguntaba por qué mis tias me odiaban,mi abuela me aborrecia.mi madre me criticaba me juzgaba mis hermanos me tildaban de rebelde.todos me tildaban de grocera solo porq queria ser diferente a todos,tenia ambiciones queria salir de pobre,y el odio de mis tias y mis primas hacia mi ha sido por ser bonita ya q ellas son poco agraciadas.hello yo que culpa fue tanto su odio q me hacian sentir gorda y fea me criticaban todo el tiempo cuando salia a la calle no entendia q la gente me admirara halagando una belleza q yo no veia en mi porq en mi familia solo veian mis "defectos"cuando decidi irme lejos de todos y luchar por mis sueños fue q entendi q todo era envidia.ahora años despues la envidia es peor pues me he logrado muchas cosas de las q me propuse y tengo un nivel de vida mejor.cosas q les agobia porq ellos siguen en el mismo lugar.mis padres ya no viven.mi padre si me amaba mucho.mi madre no se por qué siempre me envidio nunca me decia nada bonito eso es algo q nunca voy a entender.en fin hoy tengo dos hermosas hijas q me acompañan ahora estoy viviendo en la misma ciudad de mi familia pero es temporal ya cuento los meses para irme de nuevo lejos.me han querido amargar la vida hablan mal de mi me siguen criticando ahora con mas fuerzas jaja me toca andar con protecion me toco acudir a la magia blanca porq de verdad ese odio es demasiado.y tambien de algunas viejas amigas me aleje en fin las mujeres me envidian pero los hombres me adoran.y gracias a Dios tengo muy buenos amigos q me tratan como a una reina y cuento con ellos en cualquier momento dificil.gracias por tu maravilloso blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. El mundo sin amigos... Eso si seria un infierno. Yo he recibido mucho mas de mis amigos que de mi familia. Lo que me han dado es como aventarse una deuda con el banco. Los intereses son altísimos ya que los he pagado inclusive con salud. Que bueno que pudiste salirte. Te deseo la mejor de las suertes.

      Eliminar
    2. Wow en serio parecido a mi vida pero lograste salir de eso yo todavía no lo consigo vivo cerca y hablo con ellos sabiendo como son 😞

      Eliminar
  51. Me encantó el artículo. Ademas me viene como anillo al dedo. Vivo con una familia tóxica. Tengo un par de tías amargadas y realmente chantajistas. Todo es molestar, echar culpas de cualquier cosa a quien sea (esa soy yo) porque no pueden enfrentar sus propias culpas. Ademas nadie se puede enfermar mas que ellas, todos los demás "fingimos" estar enfermos. Estoy consciente que debo salir de ahi. La economía en este momento es difícil, pero se que lo lograré. Cualquier consejo es bienvenido.

    ResponderEliminar
  52. digo una sola cosa:la gente que te daña sin compasion hay que joderla! El instinto de conservacion: "CUANDO EMPIEZO A SENTIR LASTIMA POR MI PIERDO LA COMPASION POR LOS DEMAS"

    ResponderEliminar
  53. Hay momentos en los que no se ni quién soy vengo de una familia asquerosa estoy sola en el mundo todos son ipicritas y tóxicas mi mama mis hermanos toda mi familia es ipocrita hablan del uno al otro hablan de mi mi mama se encargó de poner mi reputación por el suelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos me tienen por ser la más puta y todo por boca de mi mama ella misma se lo inventó

      Eliminar
  54. Justamente eso me pasa con una de mis hijas, es el ser mas tóxico que he conocido y me entristece tanto porque no solo conmigo también con su pequeña hija, la he sacado de mi vida varias veces y no se enmienda.la traigo a mi vida nuevamente para que su pequeña vea que si la ama pero no muestra ningún interés en darle afecto mucho menos atención. Siento tanta rabia e impotencia porque no se que más hacer, o será que lo estoy haciendo mal y ya no debería acercarla a mi vida ni a la de mis hijos??? Por tóxica?es egoísta grosera y vulgar al hablar manipuladora irrespetosa conmigo y con la familia. Pero una vez que se relaciona con sus amigos cambia de inmediato y es algo increíble de creer, no se que le pasa.

    ResponderEliminar
  55. cierto totalmente deacuerdo creci en una familia toxica gracias a eso lleguea mi limite me fui deje todo exepto mis hijos las terapias por todos lados la atadura al arbol genealogico naa la experiencia te dice mas te tratan mal solo te quitan energia vital con tanta bronca vete no es tu lugar
    aprendi a vivir sin familia a conectar con otros de mi especie mental y energetica y ha sidificil pero si encuentras si hay mas y te da mucho crecimiento y fuerza dicho acto es cierto que lidias al inicio con la soledad y con la autocompacion y las creencias despues se quitan las capaz y estas tu y eso es lo mas maravilloso que hay yo recomiendo si no creces corta si te lastima corta tener el valor el coraje de irse y experimentarse con toda la responsabilidad que se pueda

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Excelente artículo. Es una apoyo para buscar solución a mi vida, totalmente dañada por la toxicidad de mi familia narcisista en la cual solo se intercambia agresividad y violencia. Y también por lo que quizas es mi propia toxicidad, porque insisto en acercarme a ellos sabiendo que cada vez salgo más afectada. Y digo esto porque logré irme a otro país con mi hijos, y vivir y ser idependiente y autosuficiente, pero mi madre siempre ha estado por en medio. Hizo regresar a mi hijo mayor para apoyarse en él. Y con el más joven mantiene estrecha comunicación y relación.
    A estas alturas, ya perdí la relación con mis hijos, no puedo ver a mis nietos, mi madre me excluyó textualmente, y me estoy haciendo cargo de mi hermana que es uno de los miembros de la familia más afectada por esa toxicidad, quien más ha abusado de mi y me ha utilizado y quien más ha dañado mi relación con mi hijos y el resto de la familia, inventando y exagerando situaciones cada vez que quiero ponerle un límite, con el objetivo de que toda la familia me desapruebe y siga yo obligada a seguirme dejando utilizar.
    Todo dirigido y apoyado por el absoluto narcisismo de mi madre, persona de 86 años, ególatra, chantajista y sumamente manipuladora que no puede soportar que sus hijas sean guapas y exitosas. Ni siquiera más jóvenes que ella. Todo el tiempo con quejas y queriendo provocar sentimientos de culpa en el prójiimo, solamente porque ella no acepta su vejez. No pudo ver que yo fuera la madre de mis hijos. Ella se ha tenido que interponer para ser portagonista en ese sentido.
    MI hermana también es víctima, y una absoluta narcisista, muy perturbada por la desesperante necesidad que tiene del cariño y atención de mi madre, y que no ha podido resolver desde su niñez.
    Estoy atrapada en la situación de mi hermana porque la saqué del asilo al que la metió mi madre, y porque dadas mis circunstancias no puedo regresarla en plazo inmediato. MI hermana con su conducta trastornada, se ha enfermado a ella misma manipulando situaciones y fingiendo ataques al grado de que ya parece medio demente.
    Lo peor de todo es que ha sido durante este tiempo que ha estado conmigo cuando he empezado a ver con claridad cómo durante años mi madre y ella me han manipulado para dejarme abusar y utilizar por ellas; con amenazas y cumplimientos de exclusión, desprestigio con todo el resto de la familia incluidos tíos y primos. Todo esto cada vez que me he negado a acatar las ordenes de mi madre, y a los deseos de mi hermana o si intento poner límites a estos abusos que han sido atroces. Ellas quieren que aguante todo, calle y baje la cabeza.
    He podido ver y recordar con claridad cómo a lo largo de la vida me han despreciado y humillado, y cómo han orquestado al resto de la familia para dañar la mente de mis hijos envenenando sus corazones en mi contra. MI madre ha sido capaz de decirles que va a llamar a derechos humanos para que los protejan de mi, cuando he querido hacerles llamadas de atención. MI hermana lo ha hecho exajerando su victimismo y manipulando sus enfermedades y dificultades en la vida, y haciendolos creer que la maltrato y le hago daño, sólo porque me resisto a su tiranía y no acepto ser su esclava incondicional
    MI hermana es una mujer sumamente inteligente y preparada, que nunca hizo una familia, nunca tuvo hijos, nunca se casó.
    Lo peor de todo es que mi buena voluntad en atender a mi hermana cada día es menos, se me ha vuelto insoportable, y cada vez reacciono de peor manera con ella. Intenta manejarme todo el día con su victimismo y su aparente debilidad y desvalidez. Estoy cada vez más asustada con mis reacciones que no son buenas .Cada vez me controlo menos.
    Yo quisiera ayudar a mi hermana para que no quede encerrada en el asilo para el resto de su vida, pero por un lado la presión de la familia es fuerte, ya que mi madre desaprobó mi decisión, y por otro la propia perturbación de mi hermana que tiene su personalidad demasiado dañada.
    Por favor, pido consejo.

    ResponderEliminar

Comenta si lo deseas, respeta siempre las opiniones de los demás. Como administrador podre moderar si encuentro algún comentario fuera de tono o que considere irrespetuoso.
Por defecto se eliminara los comentarios que incluyan SPAM

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...